Jueves 27 de Julio de 2017

Centros de Conciliación para el servicio de la comunidad

Centros de Conciliación para el servicio de la comunidad


Frente a la problemática de congestión que padece la justicia ordinaria, los Centros de Conciliación y Arbitraje constituyen un valioso instrumento para resolver estas controversias en este nuevo contexto, generando confianza entre las personas al contar con un mecanismo expedito, eficaz, rápido y con efectos iguales a los de las sentencias proferidas por los jueces de la República.

Se debe procurar brindar oferta que cubra la demanda del servicio de justicia, lo cual redundará en un proceso de reconstrucción del tejido social y convivencia pacífica de las zonas en conflicto y de la población en general. Es por esta razón que el Ministerio del Interior y de Justicia busca fortalecer el Programa Nacional de Conciliación Extrajudicial en Derecho instalando siete centros de conciliación en diferentes municipios del país, entre ellos, Cocorná y Sonsón, en el Oriente Antioqueño.

Según la doctora Juliana Castillo, Asesora Jurídica del Ministerio, este proyecto se está ejecutando con recursos de cooperación internacional que hacen parte del Segundo Laboratorio de Paz, “la razón por la que fueron escogidos estos municipios para el proyecto es porque la tipología de conflictos que se maneja en estos municipios es susceptible de ser resuelta por la vía de la conciliación y por ser unos municipios de importancia que pueden cubrir no sólo el municipio, sino también otros aledaños”. La región se encuentra subdividida en cuatro subregiones; Cocorná, ubicado en la zona de Bosques y Sonsón que pertenece a la zona de Páramo, cubren dos de esas cuatro subregiones y la subregión del Altiplano está cubierta con el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio. En este momento se adelantan conversaciones con la Gobernación de Antioquia para incluir el municipio de San Rafael y así tener un cubrimiento total en las cuatro subregiones del Oriente Antioqueño.

Para poder llevar a cabo este proyecto el Ministerio del Interior y de justicia invito a las instituciones del Oriente Antioqueño que cumplieran con ciertos requisitos para que participaran en la convocatoria para llevar a cabo una parte de este proyecto. Es así, como la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño fue escogida entre varias instituciones del Oriente, para realizar la metodología de factibilidad, en donde, uno de los componentes es brindar la capacitación necesaria por medio de los Diplomados en Conciliación, para que los participantes cuenten con el aval del Ministerio para realizar las conciliaciones.

“Nosotros invitamos en la región únicamente a las entidades que contaban con el aval del Ministerio para capacitar funcionarios y abogados conciliadores, pero esas entidades debían tener unas características especiales, por lo menos en derecho, tiene que ser una que se encuentre avalada. Después se realizó un comité evaluador y la propuesta que presentó la Cámara de Comercio fue la más satisfactoria y obtuvo el mejor puntaje, entonces se le adjudico el contrato” comenta la doctora Castillo.

En el mes de agosto la Cámara de Comercio implementara dos Diplomados en Conciliación en los municipios escogidos, Sonsón y Corcorná, como uno de las etapas a desarrollar en dicho proyecto, según la doctora Catillo el diplomado es simplemente una de las etapas de esta metodología de factibilidad.


Regresar
Contáctenos
Dónde estoy
Quejas, reclamos y sugerencias
Preguntas frecuentes
  Síguenos en  
<Julio>
LMMJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Hoy: Jueves 27 de Julio del 2017

   
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com