Lunes 25 de Septiembre de 2017

Fallo de tutela favorece a comerciantes de Rionegro

Fallo de tutela favorece a comerciantes de Rionegro


El pasado 18 de julio, el Tribunal Contencioso Administrativo falló una tutela a favor de un comerciante de Rionegro, mediante la cual le exige a Sayco Acimpro concertar con 35 comerciantes de Rionegro el precio de la tarifa que esa entidad les cobra y señaló, además, que esa entidad no puede imponer el precio de la tarifa, sino que está obligado por ley a concertar con el establecimiento de comercio usuario de las obras musicales, el precio de la tarifa por la ejecución pública de dichas obras.

Para la Asociación de Comerciantes de Rionegro, ASOCAR entidad que gestionó la acción, haber ganado esta tutela es un hecho trascendental, porque además de ser la primera en el país que se concede en ese sentido a un establecimiento comercial en contra de Sayco y Acinpro, es de enorme impacto porque favoreció alrededor de 35 establecimientos de comercio de Rionegro.

De conformidad con el artículo 158 de la Ley 23 de 1982, son usuarios de la música los propietarios de establecimientos que en forma permanente u ocasional comuniquen la música para sus clientes, en forma directa o indirecta. Por esta razón, todos los establecimientos de comercio que utilicen música deben pagar un valor por realizar este uso. Según Sayco y Acimpro, para el recaudo del derecho de autor y conexo de la comunicación pública, la Organización Sayco Acimpro hace llegar en los primeros meses del año una liquidación o cuenta de cobro a cada establecimiento para ser cubierto en las entidades bancarias dispuestas para tal efecto. Lo que no tienen reglamentado es la manera de generar el cobro y esto es lo que moleto a los comerciantes de Rionegro y los obligó a interponer esta tutela.


Regresar
Contáctenos
Dónde estoy
Quejas, reclamos y sugerencias
Preguntas frecuentes
  Síguenos en  
<Septiembre>
LMMJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Hoy: Lunes 25 de Septiembre del 2017

   
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com