Lunes 25 de Septiembre de 2017

El Palacio de los Fríjoles se estructura como Franquicia

El Palacio de los Fríjoles se estructura como Franquicia


El pasado 25 de septiembre, el establecimiento de comercio “El Palacio de los Fríjoles”, recibió su certificado al haber culminado exitosamente el proceso de estructuración como franquicia.

El proyecto de Franquicias Colombianas busca el ingreso de las mipymes del país en el sistema de franquicias, debido a que es una de las estrategias de crecimiento accesible a la mipyme que garantiza, con una probabilidad alta de éxito, la expansión y permanencia en el mercado.

Para poder participar en el proyecto, las empresas debían tener como mínimo un año de vida comercial, poseer un concepto de negocio exitoso y desear un crecimiento mediante la modalidad de franquicia. El Palacio de los Fríjoles es la primera empresa del Oriente en llevar a cabo todo el proceso, para ello, contaron con la asesoría de la firma consultora Franchising Advisor y se les brindó asistencia técnica, capacitación y mecanismos de información, para que estructuraran su plan de franquicias. El pasado 25 de septiembre recibieron la acreditación formal de parte de la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y de la Directora Nacional de Franquicias Colombianas, doctora Beatriz Herrera.

Al lograr la articulación de un sistema de franquicias sólido, transparente y moderno, el Palacio de los Frijoles contará con esta herramienta de expansión comercial.

Cómo una empresa familiar se convierte en franquicia

A mediados de los años 80, Heriberto Valderrama, jefe de una familia tradicional antioqueña, decidió incursionar en el medio de los restaurantes de comida típica antioqueña. Inició entonces con un pequeño negocio en el municipio de Caldas, en el que trabajaban los cinco hijos de la familia. Así comenzó un negocio familiar, con pocos recursos y muchos esfuerzos. Dos años más tarde, la familia quiso expandir su negocio, por lo que fue necesario buscar nuevas alternativas de ubicación, ya que contaban con el conocimiento y experiencia que adquirieron a lo largo de los años.

Después de indagar y analizar posibles lugares, encontraron un sitio ubicado en la autopista Medellín –Bogotá a la altura del municipio de Cocorná, específicamente en la vereda La Piñuela. Se unieron los esfuerzos de la familia Valderrama Guerra para sacar adelante este proyecto el cual tenía un ingrediente adicional, hacer empresa en un lugar aislado y con difíciles condiciones de seguridad; a pesar de esto no hubo impedimento para ellos y el trabajo se hizo aún más intenso.

Don Heriberto y su esposa doña Lía Guerra, fueron poco a poco dejando una herencia inmaterial a sus hijos, “conocimiento y trabajo”, herencia que fue bien aprovechada por ellos, hoy son dueños de negocios particulares, que aunque sin grandes ostentaciones, progresivamente han forjado su propio desarrollo a base de trabajo y dedicación.

Cada uno tiene una sede del restaurante “El Palacio de los Frijoles” ubicados en Amagá, Cocorná, Marinilla y el Parque recreativo Comfama – Tutucán de Rionegro.

El surgimiento de “El Palacio de los Fríjoles”, sede Marinilla, se remonta al año 2000; inició en un lugar arrendado aledaño a la sede actual. En un principio solo trabajaba en él su propietario, Osvaldo Valderrama, pero posteriormente se requirió la contratación de otras personas de la región, ya que el negocio fue creciendo, adquirió clientela y su nombre recordación. La época de su inicio fue un poco difícil no sólo para el restaurante en sí, sino que era un reflejo de la situación que vivía el país para esa época, sin embargo, los deseos de progresar prevalecieron ante las circunstancias.

A medida que se logró un posicionamiento en el mercado, se logró también la obtención de un lote y se inició la construcción de un local propio. A partir de este comienzo, el restaurante ha ido creciendo en clientela, infraestructura y empleados; en la actualidad genera 15 empleos directos, todo esto ligado al crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años.

Hoy la historia continúa, si bien se mantiene la independencia en cada unos de los negocios pues también tienen diferentes propietarios y ubicación; sobresalen los principios heredados por don Heriberto, dirigidos a mantener la tradición, el servicio y la calidad para así poder pronunciar orgullosos a su clientes el eslogan que los identifica ¡Volvé pues!


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